Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Conociendo el UVXY

Vamos a aproximarnos al UVXY, un subyacente que nos resultará muy interesante para cierto tipo de estrategias.

El UVXY es un ETF (un fondo cotizado) que duplica el rendimiento de una posición diaria de roll-over entre los dos próximos vencimientos de los futuros del VIX. De esta manera, un contango entre estos dos futuros (que es la situación más común con mucha diferencia, de hecho sucede más de un 75% del tiempo) supone un roll-over perdedor, ya que se vende el futuro más cercano, que es más barato, y se vende el siguiente, que es más caro.

Además, tienen un factor a favor de su caída tan poderoso como es el de las Matemáticas: Si algo como el UVXY cotiza a 20, y baja un 10%, cotizará a 18. Si después de esto gana un 10%, acaba cotizando a 19,80. Una pérdida del 1%. Y si efectúa el movimiento opuesto, desde 20 gana un 10%, pasando a cotizar a 22, y después cae un 10%, acaba cotizando a 19,80, otra vez con una pérdida del 1%.

La constante pérdida de valor del UVXY hace que sea frecuente que se produzcan los contrasplits. Una vez que se produce, cotizan dos tipos de opciones, las «nuevas», con el contrasplit aplicado, y las «antiguas», con el contrasplit sin aplicar, cotizando con el multiplicador correspondiente para que equivalgan a las nuevas. Lo que ocurre es que estas opciones «antiguas» ven secar su volumen lo que las hace difícilmente negociables por lo que es conveniente llevarlas a vencimiento (siempre es conveniente llevar las opciones del UVXY a vencimiento dadas sus importantes horquillas, pero mucho más en este caso).

Bien, con todo ello, tenemos un amiguito que casi indefectiblemente perderá un noventaymucho porciento de su valor cada año. Pero con una salvedad clave: también es capaz de multiplicar su valor en el corto plazo en muy pocos días. Su record de subida en un día está en el 59%, producido en febrero de 2007. ¿Cómo operar algo tan bajista a largo plazo, limitando el riesto de los rebotes a corto plazo? Ese es nuestro trabajo como analistas bursátiles.

 

Visitantes:435

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *