Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Valor extrínseco e intrínseco de una opción. Ejercicio de una opción.

Un poco de teoría básica acerca de las opciones.

Una opción tiene un valor, en forma de prima, que engloba la suma de dos diferentes sub-valores: su valor extrínseco y su valor intrínseco.

El valor extrínseco de una opción, o valor temporal, depende de factores como la fecha de expiración, la volatilidad, el precio del subyacente, las peculiaridades y expectativas del subyacente, etc. Una más lejana fecha de expiración y una mayor volatilidad hace que este valor extrínseco aumente.

El valor intrínseco de una opción es simplemente la diferencia entre el precio del subyacente y el precio del strike y no depende de nada más. Si en una CALL el subyacente cotiza por debajo del strike, el valor intrínseco será nulo; en caso contrario este valor será la resta de la cotización del suyacente menos el strike, es decir, lo que valdría la opción si el vencimiento fuera ahora mismo. Análogo al revés en el caso de una PUT.

El ejercicio de una opción se produce cuando el comprador de la opción procede a ejercerla. Aunque a veces se produce, no es común, ya que al ejercer la opción, el comprador renuncia al valor intrínseco de la opción lo cual no es buen negocio. Cuando se produce, suele ser con la opción muy ITM, y en menor medida con la opción muy OTM. También es más habitual el ejercicio de las PUT que de las CALL.

 

 

Visitantes:142

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *