Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Qué son ETFs y ETNs. Importante información previa antes de operar con estos animalicos.

Vamos a aprender de una vez por todas la diferencia entre ETF y ETN:

Un ETF es un fondo, el cual replica un subyacente que puede ser una materia prima, un índice, un activo, una cartera de activos, una estrategia, etc. La participación de este fondo se negocia como si se tratara de una acción. Muy utilizado para replicar índices sin poseer las acciones que los componen ni usar derivados.

Ventaja: No existe riesgo de perder la inversión por quiebra. Este fondo posee bienes que son independientes de la entidad gestora, y que tienen un valor liquidativo diario (NAV).

Desventaja: Los ETF’s no replican bien ideas rarunas como puede ser el inverso de un índice, dos veces, etc. Ello es por su dependencia de la trayectoria, no sólo dependen del suyacente, sino también de la trayectora que ha llevado ese subyacente.

Un ETN es un instrumento de deuda, un certificado bancario, emitido por un emisor bancario, que cotiza en bolsa. Si ese emisor bancario quiebra, pierdes la inversión. Es deuda titulizada de máxima prioridad, pero que en caso de quiebra del emisor puede derivar en la pérdida de toda la inversión. Este instrumento de deuda tiene un valor de vencimiento. En ocasiones puede liquidarse antes de tiempo. El gestor del ETN no tiene que poseer los bienes del subyacente que declara deplicar, el gestor únicamente se compromete a pagar una cantidad en función de ese subyacente.

Ventaja: Los ETN solucionan en principio la dependencia de la trayectoria.

Ventaja para el emisor: No está obligado a mantener un valor de liquidación diario (NAV), con lo que el emisor puede crear estrategias financieras para evitar la dependencia de la trayectoria.

Desventaja: Riesgo de crédito. Puede ir a la quiebra.

 

Visitantes:206

Un Comentario

  1. hdtube
    hdtube diciembre 13, 2019

    Adem s de las opciones, en los ltimos a os han proliferado otro tipo de productos financieros para que los inversores puedan invertir en volatilidad. Los principales son los ETF (fondos cotizados) y los ETN (notas o certificados cotizados). La principal diferencia es que los ETN est compuestos por opciones que replican a los futuros del VIX en tiempo real, mientras que los ETF de volatilidad invierten en ndices formados por futuros del VIX que s son replicables, como el S P 500 VIX Short-Term Futures Index o S P 500 VIX Mid-Term Futures Index.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *