Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Operando el VIX en su suelo

Tras la lectura del anterior post:

Conociendo el índice VIX

la intención natural sería: ¿cómo aprovechar ese suelo natural del VIX en una estrategia de ventaja?

La respuesta parece clara: Ponerse largo en el VIX en el momento que éste esté rondando el valor de 10, ya que sabemos que la probalidad de que perfore ese nivel es remota, y de que lo haga de forma sostenida, prácticamente nula.

Obviamente, podremos hacerlo de 3 maneras:

  • Poniéndonos largos en futuros del VIX
  • Comprando opciones CALL
  • Vendiendo opciones PUT

La primera de las posibilidades podría parecer correcta pero entraña riesgos que la desaconsejan: el futuro del VIX tiene un multiplicador de 1000, lo que hace que 1 punto de variación suponga $1000 de movimiento en nuestras carteras. Esto hace que cuanto más por encima del nivel de 10 lo operáramos, más profundidad de bolsillos nos requeriría para no correr riesgos de cierres de posición. Otro riesgo es el de quedarnos sin entrada al querer ajustarla demasiado al suelo debido a este gran apalancamiento, y buscar un valor demasiado cercando a 10 que podría no cumplirse. De hecho, si observamos el gráfico histórico del VIX, vemos que no es nada habitual ver valores de exactamente 10 sino algo superiores. Y la razón más importante es el roll-over. Debido al contango de sus futuros, que va en contra de una posición larga, podemos encontrarnos con mordiscos de más de un diez por ciento entre meses que echarían por tierra cualquier estrategia en un horizonte temporal. Definitivamente hay mejores opciones.

La segunda posibilidad, comprar CALLs, no es conveniente por una poderosa razón: Aunque la compra de una CALL nos permite ganar en cuanto llegue el presumible rebote del VIX, con ella perdemos la gran ventaja de la operación: el CALL nos permite acotar la pérdida máxima si el movimiento va en contra de lo esperado, pero este movimiento sería el de bajada, el cual ya está naturalmente acotado en 10, con lo cual no es conveniente acotarlo comprando CALL.

La elección adecuada es la tercera, vender opciones PUT con strike un poco por encima de 10 (12, 13, etc.). Con ello acotamos el riesgo máximo: Tomando como ejemplo un strike de 12, la PUT no vencerá por debajo de 10, con lo que nuestra pérdida máxima será de 2. Sin embargo, cualquier leve y previsible movimiento que sitúe al vencimiento por encima de 12 nos permitirá ingresar la prima íntegra. Tendremos en cuenta el multiplicador de 100 inherente a las opciones, y ejecutaremos con fuerza y sin dudar teniendo en cuenta la pérdida máxima y por lo tanto un adecuado ratio riesgo/recompensa.

Por último destacar la obviedad de que no es una situación frecuente el ver el VIX en niveles de 10, viendo el histórico vemos que pueden pasar bastantes años sin suceder. Nuestra obligación es estar con la escopeta cargada y aprovechar sin dudar el momento en que los alcance. Una ganancia tan probable bien merece la pena de una larga espera.

 

«Arremójate la tripa que ya viene la calor»

Visitantes:92

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *