Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Abriendo el abanico de inversiones: Factoring

El factoring es, ante todo, una vía de financiación a corto plazo para las empresas, con el fin de obtener liquidez inmediata. El factoring consiste en el adelanto de facturas.

Mediante el contrato de factoring, una empresa traspasa una factura que ha emitido pero aún no ha cobrado, y cede este derecho de cobro a un tercero, el cual le abona de forma inmediata la factura, aunque, obviamente, con un descuento. Dicho descuento nos da el tipo de interés al que se está financiando la empresa.

Ese abono inmediato de la factura, por parte de un tercero, puede significar que ese tercero sea un intermediario financiero, o que se cubra ese abono mediante crowfunding o micromecenazgo, con aportaciones de usuarios. Con ello, este tipo de factoring se considera dentro del denominado «crowdlending».

Plataformas de inversión en factoring como SEGO Factoring de SEGO Finance, obtienen el derecho de cobro de facturas de entidades privadas o de administraciones públicas, y abren una suscripción entre usuarios particulares hasta que se cubre el importe total de la factura. Cada usuario obtiene como intereses el tipo de interés, previamente establecido, de la operación, que también tiene previamente establecido un vencimiento (la fecha de devolución, fecha marcada para el cobro de la factura), que si se sobrepasara, daría lugar al cobro de un tipo de interés de demora por ese retraso, el cual es superior. También puede suceder que se adelante el cobro de la factura con respecto a lo previsto.

Los plazos del factoring son generalmente cortos, desde unos días, hasta unos pocos meses.

El atractivo de este tipo de inversión alternativa en factoring es que los tipos de interés de estas operaciones son notablemente superiores a los del mercado. Obviamente esto ha de ser así debido a estos tres perjuicios que asume el inversor:

– El inversor asume el riesgo de que la factura quede impagada.

– El inversor sufre la falta de disponibilidad del dinero que involucra en la operación, mientras dure la operación.

– El inversor aporta dinero hoy, pero recibe dinero en el futuro, por lo que le perjudica la propia depreciación del valor del dinero con el tiempo.

También hay que tener muy en cuenta que estas plataformas de inversión en factoring aplican una «comisión de éxito» sobre lo ganado por cada usuario en intereses; en el caso de SEGO es del 20%, es decir, se llevarán el 20% de tus ganancias.

Otra estrategia de inversión de nuestro patrimonio que debemos estudiar y nos ayuda a diversificar nuestras inversiones.

 

Visitantes:41

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *