Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Los meses estadísticamente más alcistas y bajistas en los mercados.

Es un comentario habitual considerar al mes de abril como un mes generalmente alcista en los mercados. Y la estadística da la razón a esta afirmación, siempre que tengamos en cuenta que es de forma muy ligera.

Tomando el rendimiento histórico de los mercados, y en concreto del índice más importante e influyente a nivel mundial, el S&P500, podemos concluir con estos datos que desde 1950 la subida media en los meses de abril es del 1,7%. Veamos el gráfico con los datos desde 1950, 2000 y 2010, incluyendo el de los años post-electorales en Estados Unidos:

Esta subida es muy similar a la registrada en los meses de noviembre, que incluso resultan los más alcistas en el periodo 2010-2020.

Sin embargo esta estadística no apoyaría otro comentario habitual como es el de que octubre suele ser bajista, ya que vemos que nada más lejos de la realidad. Este demérito deberíamos dejárselo a septiembre, que acumula bajadas en los periodos de los últimos 10, 20 y 70 años.

Pequeños datos de estacionalidad que debemos tener mínimamente en cuenta en nuestras inversiones, ya que no por ser de una influencia muy limitada, como es este, dejan de ser estadísticamente relevantes.

 

Visitantes:83

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *