Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Estrategia sencilla sobre el VIX.

Esta estrategia es muy sencilla y mucho sencilla pero hay que tener cuidado con unas pocas cosas muy importantes. Se basa en algo tan sencillo como vender CFD’s sobre el índice VIX (ver post «Conociendo el índice VIX»), y esta venta se efectuará en un momento de alta volatilidad, con el VIX por encima de la media móvil de sus últimas 200 sesiones (la media móvil de 200 es la media más importante a vigilar, bueno, mejor dicho, la única a vigilar, es la media utilizada por instituciones y gente importante y la única que funciona en un porcentaje decente, siendo las otras medias móviles famosas (10, 20, 30, 50, etc.) completamente prescindibles.

Teniendo el VIX muy por encima de la citada media móvil, y en un repunte considerable, típicamente un 20% por encima de la MM200 (exponencial), vendemos CFD’s de VIX basándonos en la máxima de que la volatilidad nunca se mantiene alta por largos periodos de tiempo, esperando recomprar esos CFD’s cuando la volatilidad baje y vuelva a su cauce, concretamente, cuando perfore a la baja la media móvil de 200 sesiones. Una variación de la estrategia puede ser la de añadir un primer lote de CFD’s al llegar a ese 20% por encima de la MM200, e ir añadiendo un lote cada subida del 10% adicional, teniendo siempre muy presente lo indicado en (**) acerca de la profundidad de nuestros bolsillos, y recomprando cada lote vendido cuando caiga un 20% desde su precio de venta.

Con esta estrategia tenemos varias ventajas y ciertos inconvenientes a vigilar muy de cerca.

Ventaja: Estrategia muy fácil de ejecutar.

Ventaja: Los CFD’s nos van a requerir bajas garantías y vamos a poder adecuar perfectamente el volumen de nuestra inversión a la capacidad de nuestros bolsillos.

Ventaja: Riesgo acotado. Ya hemos explicado que el VIX (ver post «Conociendo el índice VIX») es un índice de volatilidad que por su propia estructura y lo que referencia (*) está topeado tanto por arriba (100) como por abajo (aproximadamente 10, ver post «Operando el VIX en su suelo»). Esto hace que, aunque se dispare el VIX, nunca nuestra posición perdedora rebase el (100-precio de venta). El riesgo está acotado, con un coto amplio que debemos tener muy muy en cuenta al ver qué cantidad de CFDs operamos, pero acotado.

(*) Tomando una curva normal que exprese el valor que tomará el índice S&P500 dentro de un año, con media en su nivel actual, el intervalo [Cotización±VIX%] contendrá a la cotización de dentro de un año con una probabilidad del 68%. Es decir VIX es la desviación típica, la sigma, de esta curva normal (un poco de estadística). La cotización del VIX expresa esa desviación típica prevista por el mercado. En un momento de pánico y perspectivas funestas, no puede preverse una cotización dentro de un año que haya caído más del 100% de la cotización actual del índice. El máximo histórico del VIX es de 89.53 en intradía el 24/10/2008 en plena crisis financiera global, 85.47 con la pandemia COVID-19, siendo sus máximos en momentos históricos de alta volatilidad muy inferiores (por ejemplo, la guerra de Ucrania no lo ha elevado por encima de 40).

Desventaja: La más importante, el roll-over. Los CFDs que nos ofrecen son de vencimientos determinados, típicamente el de este mes y el del próximo o dos próximos. Si operamos el más próximo y no hemos podido finalizar la estrategia antes del vencimiento, cosa que es bien posible, tendremos que afrontar el roll-over al vencimiento siguiente, que normalmente es costoso. Por ejemplo, ayer 10 de noviembre de 2022, con el VIX cotizando a 23.50 y a unos días del vencimiento del CFD de noviembre, el CFD de noviembre cotiza a 24,775 y el de diciembre a 25,775, lo que implica un roll-over de 1 punto más horquillas, lo que nos lo puede llevar a 1.1 puntos. Esos 1.1 puntos van en contra de nuestra estrategia. No es previsible que haya que hacer muchos roll-overs ya que como sabemos la volatilidad no se mantiene alta por largo tiempo, pero cada uno es un buen mordisco a la estrategia. Si esperamos con paciencia para agarrar el repunte más grande posible del VIX para la entrada, podemos perder alguna entrada interesante pero conseguiremos que la operación soporte este roll-over sin problemas y con jugoso beneficio (**).

(**) Posible desventaja trágica y muy importante: No involucrar en la operación una cantidad de CFD’s tal que nuestros bolsillos no sean tan profundos como para aguantar que el VIX se vaya a un nivel de máximos como el descrito anteriormente y nos falten las garantías. Eso sería dramático, ya que las pérdidas serían cuantiosísimas y el margin-call nos llevaría a deshacer la posición en el peor momento sin alcanzar la segura bajada de volatilidad posterior. Es la manera más terrible de dar al traste de un golpe con un montón de operaciones ganadoras. Ya sabemos que los cisnes negros no sucenden nunca, hasta que suceden. No hay que ser avaricioso y apalancarse por encima de las posibilidades de uno, sin añadir a mayores los factores de seguridad pertinentes. No olvidemos que la bolsa juega con dos de las dos emociones humanas más intensas: el miedo y la avaricia.

Por último, citar que esta estrategia es útil en el lado corto, es decir, vendiendo volatilidad para recomprarla más tárde, ya que la volatilidad no se mantiene alta durante largo tiempo, pero sí puede mantenerse baja durante tiempo considerable. Existen otras formas mejores de aprovechar un VIX cerca de su suelo que comprando CFD’s y pagando roll-overs (ver post «operando el VIX en su suelo»).

(***) No hay nada imposible para quien sabe esperar.

 

Visitantes:603

Un Comentario

  1. Savio
    Savio noviembre 19, 2022

    Estrategia interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *